Historia


El primer procesador comercial, el Intel 4004, fue presentado el 15 de noviembre de 1971. Los diseñadores fueron Ted Hoff y Federico Faggin de Intel, y Masatoshi Shima de Busicom (más tarde ZiLOG).

Los microprocesadores modernos están integrados por millones de transistores y otros componentes empaquetados en una cápsula cuyo tamaño varía según las necesidades de las aplicaciones a las que van dirigidas, y que van desde el tamaño de un grano de lenteja hasta el de casi una galleta. Las partes lógicas que componen un microprocesador son, entre otras: unidad aritmético-lógica, registros de almacenamiento, unidad de control, Unidad de ejecución, memoria caché y buses de datos control y dirección.

Existen una serie de fabricantes de microprocesadores, como IBM, Intel, Zilog, Motorola, Cyrix y AMD. A lo largo de la historia y desde su desarrollo inicial, los microprocesadores han mejorado enormemente su capacidad, desde los viejos Intel 8080, Zilog Z80 o Motorola 6809, hasta los recientes Intel Core 2 Duo, Intel Core 2 Quad, Intel Xeon, Intel Itanium II, Transmeta Efficeon o Cell.

Ahora los nuevos microprocesadores pueden tratar instrucciones de hasta 256 bits, habiendo pasado por los de 128, 64, 32, 16, 8 y 4 bits. Desde la aparición de los primeros computadores en los años cuarenta del siglo XX,
Llevó décadas para que llegáramos a los modelos actuales de procesadores. En realidad, demoramos algunos años para llegar también a la idea que tenemos hoy de cómo funciona un procesador. Antiguamente, los programas no eran compatibles con
todos los modelos de computadoras, ya que ellos eran desarrollados específicamente para cada máquina.
Eso estaba relacionado al hecho de que cada computadora era como una plataforma diferente. Muchas veces, existía incompatibilidad incluso de modelos de un mismo fabricante. Por increíble que parezca, eso no llegaba a ser una barrera preocupante, visto que la producción de programas todavía no era alta y no existían muchos programas disponibles
Antecedentes
Entre estas evoluciones podemos destacar estos hitos:

•ENIAC (Electronic Numeric Integrator And Calculator) Fue un computador con procesador multiciclo de programación cableada, esto es, la memoria contenía sólo los datos y no los programas. ENIAC fue el primer computador, que funcionaba según una técnica a la que posteriormente se dio el nombre de monociclo.

•EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue la primera máquina de Von Neumann, esto es, la primera máquina que contiene datos y programas en la misma memoria. Fue el primer procesador multiciclo.

•El IBM 7030 (apodado Stretch) fue el primer computador con procesador segmentado. La segmentación siempre ha sido fundamental en Arquitectura de Computadores desde entonces.

•El IBM 360/91 supuso grandes avances en la arquitectura segmentada, introduciendo la detección dinámica de riesgos de memoria, la anticipación generalizada y las estaciones de reserva.

•El CDC 6600 fue otro importante computador de microprocesador segmentado, al que se considera el primer supercomputador.

•El último gran hito de la Arquitectura de Computadores fue la segmentación superescalar, propuesta por John Cocke, que consiste en ejecutar muchas instrucciones a la vez en el mismo microprocesador. Los primeros procesadores superescalares fueron los IBM Power-1.

-Aca les dejo un video de la historia de algunos procesadores desde los mas viejitos hasta la actualidad....



 

1 comentario:

  1. HABER O USTED LE ROBO LA IMFORMACION O EL A USTED http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/1872096/Historia-de-los-Procesadores.html

    ResponderEliminar